top of page
  • Foto del escritorContadoras Al día

La importancia de las PYMES en Colombia

Por HUBSPOT


Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) han existido desde hace muchos años en el mundo y tienen un papel muy importante no solo en la economía del país donde se fundan sino también en la economía mundial.

Su influencia se evidencia en aspectos como producción y distribución, además de los cambios tecnológicos que inspiran. Son máquinas generadoras de empleos.

En los países que son parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las PYMES brindan entre 70 % y 90 % de los empleos.

Además de los aportes de estas empresas de menor tamaño hacia la economía y a la generación de empleos, también suelen aportar a la mejora de temas como la sostenibilidad y la prestación de servicios y ademas ayudan a la prosperidad al crear nuevos sistemas, tecnologías e ideas. Las Naciones Unidas, para conmemorar la importante labor que las PYMES logran y su impacto en los países en desarrollo y en el mundo, crearon el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra el 27 de junio.



A pesar de todo lo que han logrado y todo lo que lograrán, los emprendedores dueños de PYMES suelen verse en apuros y se enfrentan a muchos obstáculos día a día que entorpecen el crecimiento de sus compañías. Por ello, cada vez más, los gobiernos de muchos países empiezan a dar recursos a estas empresas para mantenerlas vivas y permitirles desarrollarse y progresar.


En Colombia, según la Ley 905 de 2004, para que una empresa sea considerada Micro, Pequeña o Mediana, su número de empleados y de activos debe ser el siguiente:


CATEGORÍA DE EMPRESA EMPLEADOS ACTIVOS

Mediana 51 a 200 Desde 5.001 hasta 30.000 SMLMV

Pequeña 11-50 Desde 501 hasta 5.000 SMLMV

Micro Hasta 10 Activos inferiores a 500 SMLMV


Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES) fueron legalmente reconocidas en Colombia desde el año 2000. Desde entonces, su desarrollo y crecimiento ha aumentado gracias a este estatus legal. Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, este tipo de empresas de menor tamaño representan 90% del total de las empresas del país, y no sólo eso, sino que crean 80% de los empleos nacionales y generan 50% del Producto Interno Bruto.


Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) ha revelado que se han registrado 2.518.120 PYMES a las Cámaras de Comercio. Este total se puede dividir en 39.9% de sociedades o personas jurídicas y 60.1% de personas naturales.


Todos estos datos revelan algo innegable: las PYMES llegaron para quedarse y son fundamentales para que la economía colombiana crezca aún más. Su auge es tan grande que datos revelados por la Cámara de Comercio de Bogotá apuntan que en la capital se crea una nueva empresa cada tres minutos.

«El país necesita más empresas con cultura de la productividad: que planeen, definan indicadores, midan sus procesos, aumenten la calidad, reduzcan sus costos y optimicen los recursos para tener una oferta más competitiva en el mercado local e internacional», mencionó Felipe Torres, expresidente del programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio.

A pesar del boom que están teniendo y el potencial crecimiento, las PYMES aún no tienen el apoyo necesario y no logran crecer como sus dueños quisieran, en algunos otros casos, las empresas incluso tienen que cerrar. La tasa de sobrevivencia de nuevas empresas es de 29.7%, afirmó la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.

Según datos revelados por IARA Consulting Group, 70% de las PYMES colombianas fracasan en los primeros cinco años, dado que los emprendedores que las fundan no suelen tener suficientes conocimientos para determinar y mejorar el desempeño de sus empresas.


El Gobierno se ha enfocado en las MIPYMES y ha estado trabajando para crear diferentes programas, mecanismos de apoyo y leyes que ayuden exclusivamente a este tipo de empresas al fortalecerlas y brindarles desarrollo empresarial. Algunos ejemplos de la ayuda que se busca ofrecer a las empresas de menor tamaño son:


1.Líneas de crédito preferentes para capital de trabajo,

2.Adquisición de activos productivos e inversión

3.Garantías para facilitar el acceso a créditos

4.Programas de apoyo al crecimiento y la innovación


Así mismo después de identificar que uno los problemas comunes de las PYMES es que sus clientes suelen pagar facturas hasta en 120 días o incluso más, lo cual deja sin flujo de caja y pone en peligro a estas empresas de menor tamaño, se radicó ante el Congreso de la República la llamada "ley de pago en plazos justos" que busca obligar a las grandes empresas a pagar las facturas en un plazo máximo de 30 días. El proyecto, explicó el Representante Mauricio Toro permitiría dar un respiro a las pequeñas y medianas empresas que sirven como proveedores.

La capacidad de adaptabilidad de las MIPYMES (gracias a su estructura de menor tamaño), la posibilidad que tienen de adaptarse y especializarse en nichos de mercado muy variados (en los cuales las empresas grandes no suelen enfocarse), y la atención más directa y humana que ofrecen, son ventajas que les permiten crecer y ser tan importantes para la economía.

Sin la ayuda del Gobierno, estas empresas tendrían más dificultades de las que ya tienen para crecer orgánicamente, y sin este crecimiento, la economía colombiana también se vería muy afectada. Es por ello que es necesario el apoyo por parte de entes gubernamentales y empresas grandes a las MIPYMES del país, seguir creando muchas más de ellas y asegurarnos de que los desafíos que enfrentan sean cada vez menos.



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page